Edisa y V3J instalan en Chulilla y Losa dos huertos fotovoltaicos

Las empresas reclaman al Gobierno el decreto que fijará el nuevo precio de laelectricidad y el consell promete acelerar los trámites cuando se apruebe la ley

 

Las empresas Edisa y V3J han puesto esta semana dos huertos fotovoltaicos en unos terrenos que se encuentran entre los términos municipales de Losa del Obispo, en la comarca de los Serranos. Estas instalaciones son capaces de generar la energía eléctrica necesaria para abastecer a más de 2.400 viviendas. Al acto de inauguración acudió el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

Los huertos solares de Losa y Portichuelo abarcan una superficie de más de 255.000 metros cuadrados de una zona en la que se asentaban cultivos de secano en desuso y antiguas canteras de arcilla, actividad que se encuentra muy extendida desde hace décadas en los Serranos.

Tanto Flores como los responsables de ambas empresas destacaron que el emplazamiento se encuentra en un lugar en el que se minimiza el impacto visual. Los más de 33.000 módulos fotovoltaicos que captan la energía solar no se divisan desde la CV-35, carretera que une Valencia y Ademuz y por la que se transita para acceder a la instalación.

Las placas solares de estos dos huertos, en los que han participado 44 inversores, permitirán generar cada año una cantidad de electricidad superior a los 13,8 millones de kilovatios, lo que sería suficiente para abastecer a más de 2.400 hogares. Además, durante el acto de inauguración se afirmó que al tratarse de una fuente de energía renovable, se evita emitir a la atmósfera cerca de 8.000 toneladas de dióxido de carbono cada doce meses.

Las instalaciones de Losa y Portichuelo cuentan con un novedoso sistema de control que permite a los inversores, en tiempo real, comprobar desde sus puestos de trabajo la intensidad con las que sus placas fotovoltaicas captan la energía solar.

Esta luego sufre un proceso por el que es transformada e inyectada a la red principal para llegar a la subestación eléctrica de Losa del Obispo para ser de nuevo tratada y suministrada a los hogares y las empresas. Los responsables de Edisa y, sobre todo, el de V3J, Víctor Muñoz se refirieron precisamente al precio que perciben por cada kilovatio/hora que producen.

Los dos portavoces señalaron que tienen más proyectos para poner en marcha huertos fotovoltaicos en la Comunitat y en España. De hecho, Edisa y V3J colaboran en la instalación de otra planta de placas solares en l’Olleria.

Víctor Muñoz destacó el crecimiento «quizás exagerado» del sector de la energía fotovoltaica. El representante de V3J destacó que España es la segunda productora de Europa por detrás de Alemania. «Ellos todavía están bastante por delante de nosotros».

 

Necesario para el sector

 

Por ello, Muñoz no considera que el sector esté saturado aunque estima que es necesaria la publicación del Real Decreto del Ministerio de Industria, previsto para septiembre, que fijará el precio por el que se pagará el kilovatio por hora de la energía generada en los huertos fotovoltaicos.

La anterior normativa es de mediados de 2007, cuando se fijó un precio de la electricidad generada por energías renovables. Esta valoración era generosa, encaminada a fomentar este tipo de modos de producción de electricidad.

Ahora, las previsiones de las empresas del sector van encaminadas a un descenso del precio del kilovatio por hora. «De esta forma se está generando una incertidumbre a pesar de que la actividad de las energías renovables se está desarrollando muy rápido», indicó Victor Muñoz.

Ante la reivindicación del representante de V3J, el conseller Mario Flores trasladó a las dos empresas la promesa de que la Generalitat facilitará los trámites necesarios una vez el Ministerio de Industria haya publicado el Real Decreto. «Dentro del objetivo de la autosuficiencia energética, desde el Gobierno valenciano vamos a seguir apostando por las energías renovables», se comprometió el responsable autonómico de Infraestructuras.

 

Fuente:

https://www.lasprovincias.es/valencia/20080518/euros/edisa-instalan-chulilla-losa-20080518.html